Los peajes son una fuente legítima; tenemos tarifas diferenciales: MinTransporte
Defendió y destacó que los peajes son fuentes de financiación para grandes proyectos de infraestructura en el país.
La Ministra de Transporte, María Constanza García, salió en defensa de los peajes ubicados en el territorio nacional.
La alta funcionaria señaló que son una fuente legítima y de financiación de importantes obras de infraestructura en el país, por lo que -según dijo- seguirán funcionando pese a las inconformidades en algunas zonas por parte de las comunidades.
Lea aquí: No es un impuesto, es una contribución para avanzar: MinTransporte sobre valorización
La jefa de la cartera de transporte señaló que se han venido adelantando diálogos con las poblaciones en desacuerdo, a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), para establecer -en los lugares de baja capacidad de pago- alternativas frente a este cobro.
“Los peajes son una fuente legítima, está en nuestro ordenamiento jurídico. Asimismo, es una fuente de financiación para las obras de infraestructura que tanto reclamamos, que tanto anhelamos, porque además generan desarrollo en nuestro país. Quiero decirles a las comunidades que hoy tienen algún reparo frente a las tarifas, y es que tenemos las tarifas diferenciales”, aseguró.
García sostuvo que, en diferentes zonas del país, incluida la región Caribe, se han venido analizado la capacidad de pago de las comunidades, las dinámicas que se dan entre los territorios, en municipios que están conurbados o que tienen unas relaciones y unas dinámicas muy intensas en la movilidad entre los dos municipios.
“Entonces, que sepan las comunidades que hay tarifas diferenciales, que podemos otorgar las tarifas diferenciales, pero pedirles a todos y enviar un mensaje frente a lo que significan estos ingresos para financiar la infraestructura, que realmente en nuestro país nos han permitido poder acometer obras muy importantes para el desarrollo”, subrayó.
La ministra se refirió a la situación que se presentó en el peaje de Sabanagrande, en donde, en la mañana de este viernes, la comunidad se tomó la caseta a manera de protesta y en donde se levantaron las talanqueras.
Le puede interesar: Aprueban vigencias futuras por $150 mil millones para obras en el Cortissoz
Indicó que los proyectos en el país que maneja este sector transporte se derivan de la ley APP, asociaciones público-privada, ley 1508. Algunos de estos proyectos, dijo, solo se financian con peajes como lo es el caso de Autopistas del Caribe.
“Si no logro tener un cierre financiero del ingreso de los peajes, pues esto hace que el concesionario no pueda lograr su cierre financiero. Esa es hoy la situación que tenemos en el proyecto de Autopistas del Caribe. El concesionario no es que no tenga el dinero, es que la situación que se está presentando con los peajes ha impedido que logre el cierre financiero”, expuso.
Sostuvo además que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) le declaró un evento eximente de responsabilidad, es decir, que eso no está bajo su riesgo, bajo lo que el concesionario debe responder.
“Esto nos lleva a que tengamos que analizar las medidas y poder plantear estrategias frente a la realidad que estamos manejando”, apuntó.